La Junta Directiva de la Asociación de Editores y Autores (SEA Panamá), en su calidad de entidad sin fines de lucro que tiene como “objetivo principal la protección y defensa de los derechos patrimoniales de los autores, editores y derechohabientes, asociados de esa entidad, mediante la eficaz gestión de los mismos en los términos expresados en este Estatutos, dentro y fuera del país”, con respecto al delito de plagio cometido por la señora Gloria Melania Rodríguez Molina, confesado por medio de carta pública, se pronuncia en los siguientes términos en concordancia con el numeral 1 del artículo 5 de sus estatutos, la cual reza que la entidad también asume funciones en “materias propias de la defensa, recaudación, y administración de los derechos de autor de las obras escritas o de fomento al libro”:

  1. Los autores y editores que integran esta organización condenan el acción de plagio de la señora Gloria Melania Rodríguez Molina y aseveran categóricamente que, en ningún caso, esta debe verse como una práctica usual en el medio panameño.
  2. Solicitar a las autoridades de nuestro país que la falta específicamente mencionada no quede impune; de otro modo, nuestra juventud podría identificarla como una actividad beneficiosa y aceptable.
  3. Apremiar a nuestro gobierno para que integre esfuerzos educativos que concienticen a la población sobre las nocivas consecuencias de plagiar una obra, consecuencias que privan al autor perjudicado de las justas retribuciones por su esfuerzo y a las sociedades involucradas de una buena administración de sus bienes artísticos.

Extendido en la ciudad de Panamá, el 26 de junio de 2018.

Fulvia Vergara (Tesorera)

Alberto Cabredo (Vocal)

Rafael Candanedo (Secretario)

Carlos Wynter Melo (Presidente)

Anuncios