SEA es la Asociación de Editores y Autores de Panamá. En nuestro país, todos los días se fotocopian de manera indiscriminada y sin autorización ni remuneración alguna, miles de páginas de material protegido contenido en libros y publicaciones periódicas de diversa temática, principalmente en centros educativos, establecimientos comerciales y empresas.

Esta práctica ilegal ocasiona grandes pérdidas a la industria editorial y consecuentemente a los autores, que no perciben la justa retribución por su trabajo, además de que desalienta la producción de nuevas obras, en detrimento del desarrollo cultural de Panamá.

Ante la imposibilidad material de los titulares para controlar de manera individual estos usos y siguiendo la práctica internacional que desde hace varias décadas ha probado su eficacia, nació la iniciativa de crear la Asociación de Editores y Autores de Panamá (SEA PANAMÁ), una entidad de gestión colectiva de derechos de autor de obras escritas, constituidad como asociación civil, sin fines de lucro, conformada por autores y editores de libros y otras publicaciones, que tendrá como principal objetivo proteger y administrar colectivamente los derechos patrimoniales de sus agremiados.

La referida Entidad de Gestión Colectiva ya cuenta con personería jurídica, concedida por el Ministerio de Gobierno, mediante Resuelto No. 2-PJ-18 de 23 de enero de 2013, cuya Junta Directiva Provisional conformada por Rogelio Terán (Presidente), Lucy Chau (Vicepresidente), Gorka Lasa (Secretario), Rafael Candanedo (Tesorero), Vielka Vargas (Vocal), Carlos Wynter (Vocal) y Ricardo Puello (Vocal), obtuvo la autorización de funcionamiento ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias.

La primera Junta Directiva formal se activará el 26 de abril del año 2016 y estará integrada por la nómina electa integrada por Carlos Wynter Melo, autor (Presidente); Gloria Becerra, editora (Vicepresidente); Rafael Candanedo, autor (Secretario); Fulvia Vergara, editora (Tesorera); Lucy Chau, autora (Vocal); Gorka Lasa, autor (Vocal); y Alberto Cabredo (Vocal).

La nueva Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor de Obras Escritas que se crea en Panamá no pretende prohibir el fotocopiado, sino regularlo a través del sistema de licenciamiento.

Una licencia es un instrumento legal que autoriza a usuarios, mediante un pago y bajo ciertos límites, la reproducción parcial de las obras que conforman el repertorio que administra la Entidad de Gestión Colectiva.

Es importante aclarar que el dinero que se recauda derivado de las licencias se distribuye entre los autores y editores que integran la organización, en los términos que los propios socios determinan en sus estatutos y en su Reglamento de Reparto nacional e internacional.

Anuncios