La reforma de los derechos de autor supera el último obstáculo: la Comisión agradece la aprobación de las reglas modernizadas adecuadas para la era digital
Luxemburgo, 15 de abril de 2019.

Hoy, el Consejo de la Unión Europea dio luz verde a la nueva Directiva de derechos de autor que traerá beneficios concretos a los ciudadanos, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones de patrimonio cultural.

La reforma adaptará las reglas de derechos de autor al mundo actual, donde los servicios de transmisión de música, plataformas de video a pedido, agregadores de noticias y plataformas de contenido subido por el usuario se han convertido en las principales puertas de acceso para acceder a trabajos creativos y artículos de prensa. Fue propuesto por la Comisión en septiembre de 2016 y votado por el Parlamento Europeo en marzo de 2019.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: “Con el acuerdo de hoy, estamos ajustando las reglas de derechos de autor para la era digital. Europa ahora tendrá reglas claras que garantizan una remuneración justa para los creadores, derechos sólidos para los usuarios y responsabilidad por las plataformas. “Cuando se trata de completar el mercado único digital de Europa, la reforma de los derechos de autor es la pieza faltante del rompecabezas”.

La nueva Directiva impulsará el periodismo de alta calidad en la UE y ofrecerá una mejor protección para los autores y artistas europeos. Los usuarios se beneficiarán de las nuevas reglas, que les permitirán cargar contenido protegido por derechos de autor en plataformas legalmente. Además, se beneficiarán de las protecciones mejoradas relacionadas con la libertad de expresión cuando suban videos que contengan contenido de los titulares de derechos, es decir, en memes o parodias.

La Directiva de derechos de autor forma parte de una iniciativa más amplia para adaptar las normas de derechos de autor de la UE a la era digital. También hoy, los Estados miembros de la UE finalmente adoptaron nuevas reglas para facilitar a los transmisores europeos el hecho de que ciertos programas en sus servicios en línea estén disponibles a través de las fronteras. Además, desde el 1 de abril de 2018, los europeos que compran o se suscriben a películas, programas deportivos, música, libros electrónicos y juegos en su Estado miembro de origen pueden acceder a este contenido cuando viajan o se quedan temporalmente en otro país de la UE.

Próximos pasos

Tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán 24 meses para transponer la Directiva a su legislación nacional. Las nuevas normas sobre derechos de autor, así como las nuevas normas que facilitan el acceso al contenido de radio y televisión en línea a través de las fronteras, se firmarán formalmente el miércoles 17 de abril en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Fondo

En septiembre de 2016, la Comisión Europea propuso modernizar las normas de derecho de autor de la UE para que la cultura europea florezca y circule, como parte de la estrategia del Mercado Único Digital. La reforma moderniza las normas de la UE que se remontan a 2001, cuando no había redes sociales, videos a la carta, museos que no digitalizaban sus colecciones de arte y ningún profesor ofrecía cursos en línea.

Las encuestas de la Comisión mostraron en 2016 que el 57% de los usuarios de Internet acceden a artículos de prensa a través de redes sociales, agregadores de información o motores de búsqueda. El 47% de estos usuarios leen extractos compilados por estos sitios sin hacer clic. La misma tendencia se observó en la industria de la música y el cine: el 49% de los usuarios de Internet en la UE acceden a música o contenido audiovisual en línea, el 40% de los que tienen entre 15 y 24 años de edad veían televisión en línea al menos una vez a la semana. Esta tendencia se ha disparado desde entonces.

Más información

· MEMO: Preguntas y respuestas – El voto del Parlamento Europeo a favor de reglas modernizadas aptas para la era digital

· Declaración conjunta: Reforma de los derechos de autor: la Comisión acoge con satisfacción el voto del Parlamento Europeo a favor de normas modernizadas aptas para la era digital

· Declaración conjunta: la Comisión acoge con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre las nuevas reglas que facilitan el acceso al contenido de radio y televisión en línea a través de las fronteras

· Comunicado de prensa: la Comisión propone normas modernas de derechos de autor de la UE para que la cultura europea florezca y circule

· Hoja de datos de derechos de autor

· Hoja informativa: cómo la UE apoya el cine y el sector audiovisual

· Preguntas frecuentes sobre derechos de autor

· Eurobarómetro

IP / 19/2151

Contactos de prensa:

Nathalie VANDYSTADT (+32 2 296 70 83)
Johannes BAHRKE (+32 2 295 86 15)
Marietta GRAMMENOU (+32 2 298 35 83)
Inga HOGLUND (+32 2 295 06 98)
Consultas al público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 o por correo electrónico
Enviar comentarios
Historial
Guardadas
Comunidad