Reunión del Comité Latinoamericano de IFRRO

Reunión del Comité Latinoamericano de IFRRO

30/05/2016. San José de Costa Rica acogió los días 18 y 19 de mayo la reunión del Comité Latinoamericano de IFFRO. A esta cita acudieron representantes de las entidades CADRA(Argentina); CDR (Colombia); CeMPro (México); SEA (Panamá), ACODERE (Costa Rica) y CEDRO.
El encuentro, en el que participó por parte de nuestra Entidad Patricia Riera, sirvió para constatar una vez más la importancia de la gestión colectiva como un elemento clave en la protección de los intereses de autores y editores de un país. Asimismo se puso de manifiesto como es también un instrumento eficaz para dar soluciones a los diversos sectores de la sociedad que necesitan realizar un uso legal de las obras protegidas por el Derecho de autor.

A lo largo del día 18, los asistentes tuvieron la oportunidad de estudiar los últimos avances en el funcionamiento de las entidades latinoamericanas y analizar la adecuación de su actividad a las recomendaciones recogidas en elCompendio TAG de prácticas óptimas en materia de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos.

Este documento, elaborado por el Consorcio de federaciones internacionales de organismos de gestión colectiva y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), tiene como objetivo garantizar y mejorar la transparencia y la gobernanza de los organismos de gestión colectiva en fase de desarrollo.

En esta jornada, el presidente del Comité Permanente de Derecho de Autor de la OMPI, Martín Moscoso Villacorta, informó de la actual agenda normativa de su organización, que incluye, entre otros temas, cómo adaptar al entorno digital los límites y excepciones de los derechos de autor en el ámbito de las bibliotecas y la enseñanza.

Apoyo a la entidad costarricense

En la segunda jornada de actividad de este Comité, se organizaron diversas acciones para apoyar el despegue de ACODERE, entre ellas, reuniones con los ministerios de Justicia y Paz y de Cultura, así como encuentros con autores y editores socios de la entidad costarricense.

En estos momentos, la entidad anfitriona está a la espera de recibir la autorización ministerial que les reconozca como entidad de gestión de autores y editores de obras texto.

Extraído del boletín de CEDRO, España. 
Anuncios